Cambiar las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años

Pocos lo cumplen (me incluyo), pero las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso y deben sustituirse periódicamente. También depede de la tecnología que emplee tu coche, pues hay diferentes tipos de faros (halógenos, xenón y bixenón, LED y hasta láser).

Por parejas

 

Cuando te toque reemplazar las lámparas, debes efectuar el cambio de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. Esto incluye también cuando una se funde. Juan Sologuren, responsable de Lumileds, compañía que comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips en España, informa que que han iniciado la campaña Change in Pairs (Cambie en pares), “para informar sobre las ventajas que el cambio de lámparas por parejas tiene en términos de seguridad vial”.

Limpieza

Por último, Tráfico señala que es necesario mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos), para asegurar un haz de luz lo más efectivo posible. Si tienes un vehículo entrado en años pueden resultarte muy prácticos nuestros consejos para pulir faros. Además de tu seguridad, mejorarás su aspecto comprobando el deterioro de los faros… y de paso su precio de reventa.

 

Como se efectúa el cambio

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las bombillas de la parte delantera son menos accesibles, ya que se encuentran junto al motor. Es por ello que debe esperarse al menos 10 minutos a que se enfríen si se acaba de usar el coche, apagar todas las luces y quitar el contacto para evitar descargas eléctricas o fundir los fusibles. A continuación:

1 – Según el tipo de faro, se debe acceder a él y quitar la goma protectora antihumedad o tapa de estanqueidad y proceder a desconectar la clema de la bombilla para desenchufar totalmente el circuito eléctrico.

2 – Posteriormente tendremos que bajar el clip o alambre metálico que sujeta y mantiene firme a la lámpara para poder extraer el casquillo eliminando la presión en su extremo haciendo un ligero movimiento hacia la derecha. Hay que comprobar los filamentos para saber si efectivamente la bombilla está fundida o hay cualquiera de los otros problemas comentados anteriormente. Es indispensable tener un estuche de lámparas de repuesto en la guantera y poder elegir la que nos convenga en cada caso.

3 – El casquillo de todas las lámparas tiene una serie de pestañas que indican la posición en la que enganchan con el alambre o clip para que se aloje bien en el lugar donde se encontraba ya sea por presión o por giro un cuarto de vuelta. Finalmente se acopla de nuevo el conector o clema y se vuelve a colocar el protector de goma.

Es importante no tocar las bombillas con los dedos (más aún si son halógenas) ya que podrían perder la protección frente al calor del motor y fundirse. Debemos limpiarlas con un trapo al contacto con nuestras manos. Aquí podéis ver un ejemplo audiovisual bastante claro de lo que acabamos de explicar: