Los frenos de disco son unos dispositivos que forman parte del sistema de frenado de tu coche.

Los discos se encuentran dentro de la rueda y son una parte móvil que cuando se ejecuta el frenado reciben la presión de las pastillas de freno para generar el sistema de frenado.

El sistema de frenado esta formado por:

  • → Las pastillas de freno.
  • → El líquido de frenos.
  • → Los frenos de disco.

Este post te servirá de guía para conocer todo sobre los frenos de discos: de qué se componen, qué tipos hay o cuándo debes cambiarlos.

FRENOS DE DISCO: LA SEGURIDAD DE TU COCHE

En la actualidad casi todos los vehículos usan estos frenos de disco para el eje delantero de tu coche, dejando en el olvido a los frenos de tambor, que ya solo están en los coches antiguos y en la parte trasera.

Se encuentran dentro de las ruedas, desde donde a través de su funcionamiento reducen la velocidad de tu coche hasta detenerlo.

 

DISCOS DE FRENO: DE QUÉ SE COMPONEN

Los frenos de disco están compuestos por un disco rotor de metal sobre el que las pinzas de freno ejercen la presión que ayuda a detener tu coche.

Estas pinzas deben de llevar montadas unas pastillas de freno que realizan la fricción y que se encargan de presionar la superficie del disco generando el proceso de frenada hasta detener tu coche.

TIPOS DE DISCO DE FRENOS

Hay varios tipos de frenos de disco que puedes encontrar en el mercado:

Discos de freno sólidos

Los frenos de disco sólidos se caracterizan por estar formados de una única pieza que suele estar en las ruedas traseras. También es habitual que
algunos vehículos lo tengan en las cuatro ruedas.

  • ✅ Pro: Son los más baratos y accesibles del mercado.
  • ❌ Contra: Tardan más en disipar el calor. Altas temperaturas que
    podrían provocar una rotura de los discos.

Discos de freno ventilados

A diferencia de los sólidos, los discos de freno ventilados están formados por dos discos separados por radiales, lo que permite que estén enconstante ventilación.

Suele encontrarse en el eje delantero de tu coche, pues es la zona en la que más fuerza se realiza en el momento de frenar.

  • ✅ Pro: Aumenta la vida útil de las pastillas gracias a su “sistema de ventilación” que permite que el calor salga.
  • ❌ Contra: Tienen un precio superior a los frenos de disco sólidos.

Discos de freno rayados

Es similar a los discos ventilados, pero estos discos de freno rayados permiten, además, limpiar las pastillas por el “efecto raspado” de las ranuras que llevan incorporadas en la superficie del disco.

  • ✅ Pro: Permite la limpieza de las pastillas de freno además de mejorar el sistema de ventilación de los discos gracias a sus ranuras.

POR QUÉ Y CUÁNDO CAMBIAR LOS DISCOS DE FRENO

Tanto mantener limpios los frenos de disco de tu coche como cambiarlos cuando sea necesario es importante para el rendimiento óptimo de tu sistema de frenado.

Por qué debes cambiar los discos de freno:

  • ❌ Los discos de freno son piezas que están expuestas a diferentes daños como abolladuras y fisuras.
  • ❌ El desgaste que sufren puede que no te permita pasar la inspección técnica del vehículo.
  • ❌ Los discos de freno en mal estado o dañados pueden incrementar la distancia de frenado, provocando inseguridad y posibles accidentes.

Fíjate en el límite de grosor de los discos de freno que el fabricante ha puesto en la ficha técnica del vehículo:

→ Si el grosor de tus discos ha rebasado el límite o está cerca de superarlo, es el momento de sustituir tus discos de freno.